lunes, 8 de junio de 2009

PISAFLORES


Ubicación geográfica:
El corregimiento de pisa flores se encuentra ubicado al sur este del municipio de Sahagún a 20Km. De la cabecera municipal.
Sus límites son: norte corregimiento de Santa Catalina, sur corregimiento de Rodania y Remolino, este corregimiento de Pajarito y las Palmitas de la Unión Sucre, oeste corregimiento los Galanes.

Origen del nombre:
Al corregimiento se le dio este nombre debido a que los primeros habitantes tenían una finca llamada pisaflores, la cual recibió este nombre en virtud de que los esposos Manuel Vanegas y Josefa Canchila tenían 5 hijas y los jóvenes de la región visitaban constantemente dicha familia.
En el año de 1950 el señor José de la rosa padilla compro parte de la finca de pisa flores y le dio el mismo nombre, quedando así dos fincas con el mismo nombre en la misma región. En el año de 1951 comienza la campaña de erradicación de la malaria y le dan así el nombre de pisa flores.
En el año de 1980 el concejo municipal crea el corregimiento con el nombre de pisaflores.
Aspecto histórico:
La historia comienza con una finca que llevaba este nombre la cual era propiedad de la familia Vanegas, pisaflores se empieza a extender en el año 1950 cuando el señor José de la rosa padilla compro parte de esta finca y le coloca el nombre de pisaflores así fue extendiéndose hasta convertirse en vereda en el año 1951.Pisaflores es nombrado corregimiento por el concejo municipal en el año 1980, tiene de superficie 2500 hectáreas aproximadamente, sus viviendas son en un 90% hechas en bareque con techo de palma y piso de concreto.
Pisaflores no tiene cementerio, el servicio de electricidad es deficiente ya que lo suspenden por 5 y hasta 15 días tiene un centro de salud construido en la administración de jhonny Besaile Pisaflores esta bañada por tres arroyos, Guaimaral, Arenoso y Montegrande.

Religiones: Desde tiempos remotos Pisaflores ha sido muy religioso, conserva muchas tradiciones católicas como la semana santa, días santos que celebran con procesiones, misas y carreras a caballos, 19 de Marzo día de san José pero en la actualidad debido a la falta de visita mas permanente de los sacerdotes, sus habitantes sedientos de la palabra de Dios se están congregando a la religión evangélica; divido en dos religiones dentro de la misma comunidad.
Aspecto educativo:
La educación que se brinda en el corregimiento de pisaflores es muy buena gracias a que el señor Santo Domingo Palencia quien fundó en el año 1958 el único centro educativo que existe en la actualidad, en este corregimiento el cual le brinda enseñanza a todos los niños y jóvenes que se encuentran en extraedad y que a la vez le brinda a los estudiantes unos proyectos pedagógicos productivos en las cuales tienen huertas de diferentes cultivos.
La escuela de pisaflores tiene convenio con INSACOR Y EL SENA.
Aspecto cultura: En la corregimiento de pisaflores sobre salen algunos miembros que se han destacado, como integrantes de grupos vallenatos, bandas, orquestas, gaita. Otros aspectos folclóricos que sedan en el corregimiento son mitos, cuentos y leyendas tales como “ El gritón”, “El caballo de la otra vida”, “la luz ambulante” y los fantasmas. En años atrás se hacían bailes con conjuntos de pitos, cumbiambas fiesta donde conmemoraban santos como san Aquino y San Matías, también fiestas patronales de San José, la cual se celebra el 14 de marzo, estas eran festejadas en casetas, carreras de caballo, fandangos, procesión y otras festividades. Actualmente los habitantes de este corregimiento se han puesto en la tarea de rescatar estas costumbres para que el corregimiento no pierda su identidad cultural.

Aspecto económico:
En el aspecto económico el corregimiento de pisaflores se encuentra que el 95% son jornaleros, un 4% bachilleres y maestros, 1% profesional pero todos desempleados. Como el ingreso generado por el padre no cubre todos los gastos que requieren la alimentación, optan por la fuerzan de trabajo de sus hijos como alternativa de complemento al ingreso familiar. Unas de las fuentes de ingreso económico es el jornal esporádicamente, cuyo valor es de $6000 diarios cultivos de arroz, yuca, ñame, maíz, lo cual le sirve para el sustento de las familias, otro recurso económico es la madera, y por parte las mujeres hacen cosechas de berenjena, habichuela y también la realización de algunas trenzas para la elaboración de sombreros que son vendidos en San Andrés, lo cual le genera una buena entrada económica.

Población: El corregimiento de pisaflores tiene aproximadamente 800 habitantes de los cuales la mayoría son bachilleres.

Situación ambiental:
La situación ambiental del corregimiento de pisaflores es muy crítica, debido a que esta muy desaseada el servicio de letrinas se esta convirtiendo en foco de peligrosidad, todavía se practica la quema de tierra para sembrar, se talan los árboles, lo cual ha provocado deforestación y contaminación en el ambiente y a la vez se han ido perdiendo los arroyos que hay en la región, como son: el arroyo del Congo y el arenal.

Actualmente tiene una reserva de un bosque en la finca del señor José Calle, ya que se han preocupado por arborizar las zonas que han sido afectadas a quema de árboles y bosques que permitían un ambiente sano. Los recursos hídricos que podemos encontrar en el corregimiento son: arroyos como el Congo y el arenal, que recibe este nombre debido a que en él se encuentra mucha arena, la fauna que se podía observar en años atrás era muy variada, ya que había animales como: el venado, guacamaya, tigrillo, ñeque entre otros, hoy día es muy escasa debido al mal uso que se le dio porque le han destruido su habitad, algunos animales que aun se pueden encontrar son: el conejo y el armadillo.


Otros aspectos que cabe resaltar del corregimiento de pisaflores es el mal estado de las vías, ya que en temporadas de lluvias son muy intransitables y no pueden movilizarse, ya que el terreno no le permite el acceso de ninguna clase de vehículo, a pesar que han gestionado para el mejoramiento de sus vías, pero no hemos tenido ninguna ni respuesta a este problema. El transporte que más usado por sus habitantes es la moto debido a que sus vías no permiten el acceso vehicular de carga ni particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario